viernes, 1 de abril de 2016

AYUDAS PARA INVERSIONES DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN ACTIVIDADES I+D EN ESPAÑA PARA 2016.

En el BOE de 12 de febrero de 2016 se ha publicado la convocatoria de ICEX España Exportación e Inversiones de ayudas a través del Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades I+D para 2016

¿Cuál es el objeto y la finalidad de la convocatoria?

Conceder ayudas para la realización de actuaciones que permitan la promoción de la inversión de empresas de capital extranjero con alto componente innovador.

Se apoyará la inversión en plantas, equipos, recursos humanos y tecnología en la medida en que se utilicen en el proyecto y con la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.

¿Cuáles son las características de tales ayudas y sus limitaciones? ¿Qué proyectos y actuaciones objeto de las ayudas resultan financiables?

La convocatoria incluye un conjunto de medidas, de naturaleza diversa, con el propósito común de fomentar la investigación y desarrollo en las empresas de capital extranjero que pretendan implantarse en España o en aquellas que, estando ya implantadas, pretendan iniciar y desarrollar sus actividades de I+D.

Las ayudas podrán solicitarse para los proyectos y actuaciones siguientes:

a) Por una parte, proyectos de I+D dirigidos a empresas de capital extranjero todavía no implantadas que deseen establecer en nuestro país un centro de I+D. Es decir, los denominados como proyectos.

b) Por otra parte, proyectos de I+D dirigidos a empresas de capital extranjero ya implantadas siempre que atraigan nuevos proyectos de I+D corporativos a la filial establecida en España.

Las ayudas comprendidas deberán tener efecto incentivador. Es decir, antes de comenzar la actividad, el beneficiario deberá haber presentado la solicitud a la correspondiente convocatoria.