lunes, 15 de febrero de 2016

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS DE JUEGO

En el BOE de 4 de febrero de 2016 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.

¿Cuál es el objeto y finalidad de la resolución?

La presente resolución tiene por objeto establecer con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.

La finalidad de este proyecto es fomentar el uso de estrategias y dinámicas de juego como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación, así como facilitar al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula. Para ello, y dado que su aplicación al aula requiere una metodología de trabajo específica, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, de innovación y digital de los docentes.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

a) Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales, en especial las de innovación y mejora.

b) Utilizar estrategias, mecánicas y dinámicas de juego como herramienta educativa capaces de aumentar la motivación y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.

c) Aprender el uso de aplicaciones digitales con las que llevar a cabo la aplicación de técnicas y dinámicas de juego, así como diseñar diferentes tipos de actividades.

d) Diseñar herramientas de evaluación, así como su puesta en práctica con el fin de valorar el impacto y resultados obtenidos.