sábado, 3 de diciembre de 2016

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS I+D RED ERANET

En el BOCYL de 1 de diciembre de 2.016 se han publicado la convocatoria en concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de I+D en cooperación internacional de las empresas de Castilla y León, así como las disposiciones que la regulan, en el marco de la red M-ERA.NET

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

La concesión de subvenciones a empresas de Castilla y León que participen en proyectos de I+D internacionales en el campo de la ciencia e ingeniería de los materiales, en el marco de la convocatoria internacional 2016 de la red M-ERA.NET.

El principal objetivo a alcanzar con este tipo de proyectos es la internacionalización de la I+D+i, especialmente en pymes, en temáticas consideradas de especial interés para Castilla y León. Se tratará siempre de proyectos de empresas en colaboración efectiva con otras empresas y entidades con los que han de formar parte de un consorcio internacional, para llevar a cabo un proyecto de I+D+i.

Cada red ERANET concretará en cada convocatoria internacional, la relación de posibles regiones o países de origen de los posibles socios en el consorcio internacional que se requiere para participar en cada convocatoria, y que se podrán consultar en la página web de la correspondiente ERA-NET, una vez publicada la convocatoria internacional anual, como representante regional de la red, se dispondrá de toda la información necesaria para facilitar la participación de las empresas. Cada región o país decidirá la participación expresa en cada convocatoria internacional, estando condicionada en el caso de Castilla y León a la disponibilidad presupuestaria de cada anualidad.

¿Cuál es la cuantía y duración de las ayudas?

 Se consideran costes o gastos subvencionables los siguientes:

a) Gastos de personal (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar), conforme a la dedicación que exija su participación en el proyecto

b) Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación.

c) Colaboraciones externas: Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación. Se limita el presupuesto correspondiente a las colaboraciones externas a un máximo del 50% del presupuesto total elegible del proyecto.

d) Costes de materias primas, suministros y productos similares, de naturaleza consumible, que se deriven directamente de la actividad de investigación y desarrollo.

Estos conceptos, para que sean considerados subvencionables, se deberán facturar y contabilizar separadamente del resto de materias primas o suministros utilizados para las actividades productivas habituales en la empresa.

e) Gastos de viajes y alojamientos internacionales derivados de la ejecución del proyecto.

f) Gastos derivados de la gestión del proyecto cuando la empresa de Castilla y León actúe de coordinadora del proyecto internacional.

g) Coste del informe del auditor de cuentas para la revisión de la cuenta justificativa del proyecto, hasta una cuantía máxima subvencionable de 2.000 euros.

Se otorgará Un porcentaje máximo de ayuda hasta el 80%.

¿Qué requisitos deben cumplir y quienes pueden ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las empresas de cualquier tamaño que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León, que participen en proyectos de I+D+i en cooperación internacional.

Son obligaciones del beneficiario las siguientes:

1. Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

2. Justificar ante la ADE el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de la subvención.
3. Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la ADE, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control.

4. Comunicar a la ADE la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como comunicar las ayudas totales obtenidas durante un período de tres ejercicios fiscales.

5. Acreditar con anterioridad a dictarse la resolución de concesión y previo al pago de la subvención que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

6. Acreditar mediante declaración responsable el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o de la exención de dicha obligación, o en su caso de la no sujeción a ella, en el momento de la solicitud de la subvención y presentar su justificación en el plazo previsto para justificar la subvención mediante la presentación de la documentación.

7. Colaborar con la ADE y demás Administraciones Públicas en las obligaciones derivadas de la utilización de fondos estructurales de la Unión Europea en las subvenciones cofinanciadas.

8. Disponer de los libros contables en los términos exigidos por la legislación mercantil aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos en las convocatorias.

9. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

10. Dar la adecuada publicidad del carácter público de la subvención.

¿Qué requisitos han de cumplir los proyectos subvencionables?

Para que el proyecto sea subvencionable deberá estar incluido dentro de las prioridades temáticas y los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, disponible en la página web de la Junta de Castilla y León http://www.cienciaytecnologia.jcyl.es/.

El proyecto deberá ser viable técnica, económica y financieramente. Los proyectos deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda a la ADE, al objeto de garantizar el efecto incentivador de la ayuda.

El presupuesto de los proyectos presentados deberá tener un importe subvencionable igual o superior a 150.000 euros, considerando el coste subvencionable como la suma de los costes elegibles asociados al proyecto.

Las actuaciones de los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes tipologías:

a) Investigación industrial.

b) Desarrollo experimental.

El proyecto se calificará en su conjunto en una de estas dos categorías, según el peso económico de las actividades que presupuestariamente predominen en el proyecto.

¿Cuál es el procedimiento y el plazo de presentación de las solicitudes?

El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 16 de diciembre de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones