lunes, 25 de abril de 2016

BECAS DE ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA: BECAS PARA ESTUDIOS DE MÁSTER PARA PERSONAL DE PAÍSES PRIORITARIOS DE COOPERACIÓN

En el BOE de 17 de febrero de 2016 se ha publicado la convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2016 - 2017.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Conceder ayudas para la financiación de la realización de proyectos artísticos en el exterior, la formación de ciudadanos españoles y extranjeros en centros de educación superior y de formación artística de excelencia así como prácticas en unidades de la Administración General del Estado vinculadas a la acción exterior, para cada uno de los siguientes Programas:

I.1 Programa de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER).

I.2 Programa de becas para prácticas de gestión cultural exterior.

I.3 Programa de becas para prácticas de gestión del conocimiento, documentación y/o comunicación en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.

I.4 Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE).

I.5 Programa de becas para el Colegio de Europa.

I.6 Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS).

I.7 Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española.

I.8 Programa de becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID.

I.9 Programa de becas de prácticas de edición y publicación en la AECID.

¿Cuál es el objeto y la finalidad del Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española?

El programa de becas tiene como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario, de los países y poblaciones y en áreas prioritarias de especial impacto en el desarrollo, de acuerdo con las prioridades temáticas y geográficas del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.
El perfil del beneficiario de esta beca debe garantizar el mayor grado posible de impacto y retorno del conocimiento adquirido durante la realización del Máster.

El objeto de este Programa es el siguiente:

a) Conceder becas a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario, de los países y poblaciones prioritarios para la Cooperación Española para la realización de Másteres Universitarios en España de 60 créditos ECTS como máximo, que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en las siguientes áreas temáticas alineadas con las prioridades del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016:
• Cooperación al Desarrollo
• Salud.
• Educación.
• Cultura para el Desarrollo
• Agua y Saneamiento.
• Seguridad Alimentaria y Nutrición.
• Desarrollo Rural.
• Crecimiento Económico y Empleo.
• Medio Ambiente, Cambio Climático y Energías Renovables.
• Género.
• Gobernabilidad: se valorarán especialmente los másteres relacionados con Derechos Humanos y con Construcción de Paz.

b) Conceder becas a profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos, para cursar en una Universidad española un Máster Universitario o propio de Enseñanza del español como lengua extranjera.

c) Conceder becas a funcionarios de los países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales (módulo de Cooperación al Desarrollo) de la Escuela Diplomática.

La solicitud se realizará para un Máster de las características citadas, en el ámbito de estudios del área correspondiente al perfil académico o profesional del candidato.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de esta convocatoria en el programa becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española?

Los españoles y extranjeros que cumplan con los requisitos específicos establecidos para cada programa de los incluidos en la convocatoria.

Requisitos para los solicitantes:

a) Tener la nacionalidad de alguno de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal; asimismo, Población Saharaui y Territorios Palestinos.

b) Ser funcionario o personal integrado en el sistema público del país del candidato, incluido el personal del sistema educativo y universitario público. Poseer la autorización del Gobierno del país de procedencia del candidato.

c) No ser nacional español ni poseer el Permiso de Residencia en España ni encontrarse en situación de estancia por estudios en España (Tarjeta de Estudiante).

d) Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse al centro de estudios de destino.

e) No haber sido beneficiario de ningún programa de las Convocatorias de Becas MAEC-AECID, de 6 o más meses, ni de la Fundación Carolina en la última convocatoria.

f) Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.

g) Tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el Máster, de acuerdo con los requisitos que fije el mismo, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

h) Para los ciudadanos de países cuya lengua oficial no sea el español y que hayan de cursar estudios en España impartidos en español, tener conocimientos de español.

i) Cuando el Máster se imparta en un idioma distinto del español, conocimientos de la lengua extranjera correspondiente.

j) Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

k) Rellenar en buena y debida forma, enteramente en español, el correspondiente formulario de solicitud de beca.

¿Cuál es el plazo de duración de las becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española?

Nueve meses dentro del periodo: 1 de octubre de 2016 al 31 de julio de 2017. Este programa no incluye renovación.

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de las becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española?

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas por los solicitantes, por vía telemática, debida y enteramente en español mediante el formulario conformado en www.aecid.gob.es.

La solicitud de beca ha de realizarse para un solo programa.

El Plazo de presentación de las solicitudes es del 25 de abril al 19 de mayo de 2016.

El límite para grabar y enviar el formulario en la aplicación informática serán las 14:00 horas, hora peninsular, del día establecido.

¿Cuál es la dotación de las becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española?

a) Dotación mensual: 1.200 euros.

b) Ayuda de viaje para incorporarse a su centro de destino.

c) Ayuda de matrícula hasta 5.000 euros.

d) Seguro de asistencia médica y accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones