miércoles, 21 de octubre de 2015

PLAN Y PROYECTO EDUCATIVO PARA EL USO SEGURO DE INTERNET Y DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

En el BOCYL de 14 de octubre de 2015 se ha publicado la ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo» en la Comunidad de Castilla y León.

¿Cuál es el objeto y finalidad de la Orden?

Regular el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo» en la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto tiene como finalidad fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado.

 ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Este proyecto pretende lograr los siguientes objetivos:

a) Impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) Formar sobre el uso seguro de internet, especialmente a los menores.

c) Informar y sensibilizar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los menores cuando navegan por internet.

d) Elaborar planes básicos de seguridad por edades.

e) Ofrecer información y ayuda en relación con situaciones no deseadas, usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados, contenidos inapropiados o ilegales, así como cualquier otra situación incómoda encontrada en internet.

f) Promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.

g) Dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

¿Cuáles son los destinatarios del proyecto?

Todos los integrantes de la comunidad educativa de Castilla y León: alumnado, profesorado y familias de los centros educativos.

¿Cuál es el procedimiento de selección de centros educativos?

La dirección general competente en materia de integración de las TIC y formación del profesorado, a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), dará a conocer, al inicio de cada curso escolar, aquellas actuaciones a las que podrán acceder los destinatarios del presente proyecto.

¿Cuáles son las actuaciones del proyecto?

El proyecto consta de las siguientes:

a) Elaboración de materiales específicos sobre seguridad y confianza digital.

b) Potenciación del espacio web existente en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León dedicado a la navegación segura y el ciberacoso.

c) Realización de actividades de formación, talleres, jornadas y encuentros sobre el uso seguro de internet.

d) Fomento de la participación de los centros docentes en la celebración de eventos que promuevan el uso seguro y responsable de internet entre los menores como el Día de Internet Segura, el Día de Internet, etc.

e) Realización y exposición de vídeos de corta duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones