miércoles, 23 de septiembre de 2015

PREMIOS A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS

En el BOE de 3 de septiembre de 2015 se ha publicado la convocatoria de los Premios a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

¿Cuál es el objeto de los premios?

Reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en orientación y en formación profesional, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido en la búsqueda de la mejora en la acción educativa y profesional, sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales y centros educativos. Con ello se busca estimular la iniciativa del profesorado, del alumnado, de los centros educativos y de las empresas, reconociendo y promoviendo el trabajo colaborativo, la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de proyectos de innovación e investigación que supongan un incremento en la calidad del proceso educativo y de la orientación profesional.

¿Quién promueve la candidatura a los premios?

Las candidaturas deberán ser promovidas por centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos en los que se impartan enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo. En el caso de la innovación en orientación profesional también podrán promover candidaturas los centros de Enseñanza Secundaria, Centros específicos de Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros Integrados de Formación Profesional, siempre y cuando dichas candidaturas correspondan a labores realizadas por los orientadores o equipos pertenecientes a los departamentos de orientación.

Las candidaturas promovidas por estos centros podrán corresponder a proyectos, trabajos y experiencias realizados por:

1. Profesores a título individual, o en colaboración con el centro educativo.

2. Equipos de profesores.

3. Equipos de profesores y alumnos.

¿Cuáles son las modalidades de premios convocadas?

1. Premios a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo. Deberán estar relacionados con experiencias realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2013 y antes del 31 de agosto de 2014, que versen sobre:

a) El desarrollo de los contenidos y la elaboración y desarrollo de recursos relacionados con el currículo del módulo o módulos profesionales objeto de la experimentación.

b) Elaboración de materiales didácticos específicos para la enseñanza de Formación Profesional a distancia, a través de la plataforma e-learning sustentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

c) El diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la formación profesional.

d) El desarrollo de las relaciones con el entorno educativo, productivo y/o social, incluyendo proyectos de Formación Profesional Dual.

e) El desarrollo de proyectos u ofertas formativas adaptadas a colectivos específicos: personas que han acreditado competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, colectivos en riesgo de exclusión, minorías, y otros.

f) La potenciación del autoaprendizaje, el aprendizaje entre iguales y el intercambio educativo, profesional y de gestión de centro, tanto entre el profesorado como entre el alumnado.

g) Las buenas prácticas sobre la gestión y puesta en práctica de la prevención de riesgos profesionales y de la protección del entorno personal, educativo, laboral y ambiental en el centro educativo.

h) Las buenas prácticas en gestión de calidad y mejora de los resultados académicos del alumnado.

Estas experiencias de calidad e innovación en formación profesional pueden haberse desarrollado en uno o varios módulos profesionales, de un mismo ciclo formativo o de varios, de un mismo centro o de varios, y en colaboración con una o varias empresas.

2. Premios a la calidad e innovación en orientación profesional desde el sistema educativo. Deberán estar relacionados con experiencias realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2013 y antes del 31 de agosto de 2014, que versen sobre:

a) El desarrollo y ejecución de programaciones secuenciadas y/o materiales para la adquisición de habilidades para la gestión de la carrera en todos o parte de los tramos educativos de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior.

b) Buenas prácticas en gestión de calidad a la orientación profesional en centros educativos.

c) El desarrollo y ejecución de programaciones específicas y/o materiales para la orientación de las personas candidatas al proceso de evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

d) El desarrollo y ejecución de programaciones específicas y/o materiales para la orientación en el desarrollo de Proyectos de Formación Profesional Dual.

e) Otras ligadas a la orientación profesional y a lo largo de la vida en los ámbitos de: mejora de la accesibilidad a los servicios de orientación y mejora de la coordinación entre servicios de orientación.

¿Cuál es la dotación económica de los premios?

Para la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo:

Un premio de 20.000 euros.

Dos premios de 15.000 euros.

Siete premios de 10.000 euros.

Para la calidad e innovación en orientación profesional del sistema educativo:

Un premio de 20.000 euros.

Dos premios de 15.000 euros.

Tres premios de 10.000 euros.

A propuesta del Jurado se podrán conceder menciones honoríficas para aquellos trabajos que, no habiendo obtenido premio, hubieran destacado en la valoración realizada.

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de los premios?

Los trabajos, proyectos o experiencias serán presentados por el Director del Centro Educativo promotor de la candidatura, o por el representante que se designe al efecto.

Los trabajos deberán ir acompañados de una memoria que deberá valorar la originalidad del trabajo, la incidencia que haya tenido o pueda tener el proyecto en la mejora de la organización y funcionamiento de las instituciones implicadas, y cómo estas mejoras pueden incorporarse a las experiencias de aprendizaje del alumnado y a la mejora y avance de los centros educativos y de las empresas.

El plazo de presentación será hasta el día 30 de septiembre de 2015, inclusive.

Los Centros Educativos que deseen acceder a esta convocatoria deberán formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que figura como Anexo III de la convocatoria, y que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/sede-electronica.html, sección «Trámites y Servicios». También podrá descargarse en el Portal TodoFP: www.todofp.es.

La solicitud, una vez cumplimentada, podrá presentarse en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid) o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de que la documentación se presente en una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto con el fin de que pueda ser fechada y sellada antes de su certificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones