jueves, 4 de junio de 2015

BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

En el BOE de 12 de mayo de 2015 se ha publicado la convocatoria de becas de internacionalización empresarial para 2017.

¿Cuál es el objeto y la finalidad de la convocatoria?

La concesión de becas de Internacionalización Empresarial 2017, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial.

Los candidatos a estas becas deben evidenciar una formación y una vocación dirigidas hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional. Asimismo deberán poseer capacidad, aptitud y conocimientos de idiomas suficientes para desarrollar el periodo de formación que la beca ofrece en el entorno de las oficinas económicas y comerciales de las Embajadas de España en el extranjero (en adelante, OFECOMES), cuya misión es, entre otras, proyectar adecuadamente tanto la imagen de España como país como la imagen y capacidad de las empresas españolas.

El programa de becas de internacionalización de ICEX consta de dos fases: una primera, de formación en la red de OFECOMES y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.

El programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional. Ofrece a los candidatos una formación teórica sólida, a través de un Máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa, como parte del proceso de selección, y la complementa con una formación práctica obtenida a través de la red de OFECOMES y de las prácticas en empresas. Ofrece, además, formación adicional en varios idiomas y actividades formativas en destino para que estos jóvenes profesionales sean capaces de proporcionar un mejor servicio al proceso de internacionalización empresarial español.


¿Cuáles son las características del programa?

Fase I: Prácticas en la red de OFECOMES.

La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas sobre los mercados internacionales, la operativa del Comercio Internacional y las necesidades reales de los empresarios españoles y locales, entre otras áreas, vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro del programa de las becas de internacionalización, mediante la adquisición de experiencia y conocimientos en las siguientes actividades:

• Realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la OFECOME del país de destino.

• Preparación de respuestas a consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino. Colaboración en la realización de actividades de promoción.

• Colaboración en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales.

• Documentación económica y comercial sobre el país de destino y su área de influencia.

Estas actividades podrán incluir alguno de los siguientes perfiles complementarios y no excluyentes:

a) Comercio exterior (perfil que cubre todos los sectores y facetas del especialista en comercio exterior). Apoyo y seguimiento de:

• La ejecución de las acciones promocionales que se realicen en función de los destinos. Las actividades de prospección de mercado e identificación de oportunidades.

• La actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.

• La recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre los sectores prioritarios en los mercados de destino.

• La economía y política comercial del país de destino.

b) Proyectos. Apoyo y seguimiento de:

• La ejecución de las acciones que se realicen en los mercados objetivos de sectores de contenido tecnológico, infraestructuras, medio ambiente, servicios y energía.

• Las actividades de prospección de mercado de esos sectores e identificación de oportunidades.

• La actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.

• La recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre esos sectores en los mercados de destino.

c) Multilaterales.

• Aprendizaje de las técnicas y procedimientos de los organismos multilaterales.

• Seguimiento de las licitaciones del organismo en las que participen empresas españolas.

• Participación en las misiones de empresas y consultoras españolas a los organismos.

• Apoyo a la antena multilateral que opera en la OFECOME.

• Seguimiento de los fondos de cooperación y ayuda de las instituciones.

• Realización de análisis y estudios comparativos de la participación de empresas de distintos países en las licitaciones de los organismos.

• Seguimiento de las políticas y estrategias de los organismos en materia de desarrollo.

• Recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre los organismos en los mercados de destino.

d) Inversiones.

• Preparación de estudios y notas sobre los factores que afectan al establecimiento de empresas españolas en el país de destino y extranjeras en España.

• Preparación de la respuesta a consultas de empresas españolas interesadas en implantarse en el país de destino y extranjeras deseosas de invertir en España.

• Seguimiento de los proyectos y oportunidades de inversión en el país.

• Colaboración en la realización de actividades de promoción y atracción de inversiones (foros de inversión o encuentros empresariales).

e) Tecnologías de la información (TI). Apoyo en:

• La implantación, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos y de información de las OFECOMES, así como el soporte y formación técnica básica a usuarios de la red Exterior.

• El seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en los mercados objetivos de un Plan de Promoción Sectorial determinado.

• Las actividades de prospección de mercados e identificación de oportunidades comerciales.

• La actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.

• La recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre el sector en los mercados de destino.


Fase II: Prácticas en empresas y organismos Internacionales de los que España es miembro.

Los becarios que superen con éxito la fase I del programa tendrán la opción de acceder a la fase II. Esta fase, condicionada por la evaluación positiva del desempeño de la beca en su fase I, podrá realizarse durante doce meses en empresas españolas con actividad internacional, ya sea en España o en alguna de sus filiales o sucursales en el exterior y en organismos Internacionales de los que España es miembro.

Las prácticas se materializarán en empresas y entidades españolas que:

– Estén constituidas jurídicamente en España,

– presenten un plan estructurado con la formación que aportarán, las competencias a desarrollar y una planificación de las actividades programadas durante las prácticas. Si éstas se desarrollan en el exterior, las empresas contarán con un tutor permanente en destino, responsable del seguimiento del becario para medir el cumplimiento de los objetivos de formación de las prácticas.

¿Cuál es la duración del programa?

La fase I de prácticas se desarrollará en 2017, del 9 de enero al 22 de diciembre.
La fase II de prácticas tendrá una duración de un año, iniciándose en febrero de 2018.

¿Cuál es la dotación económica del programa?

Durante el periodo de formación teórica, en el Máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa, ICEX asumirá los costes de dicho Máster, excepto el precio público. Este precio se abonará directamente por el candidato.

En la fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá:

Una dotación bruta anual comprendida entre 21.000 euros (mínimo) y 48.000 euros (máximo) en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará en enero de 2018 condicionado a la culminación satisfactoria de las actividades formativas previstas, que se acreditará mediante la evaluación positiva del desempeño de la beca por parte de los tutores. De esta dotación se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.

Además de la dotación especificada, ICEX asumirá:

• El Importe del transporte de ida y vuelta al destino asignado desde el aeropuerto español (con conexiones internacionales según destino) más cercano al lugar de residencia del becario1.

• Los seguros de accidente y asistencia en viaje2.

• Los gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por ICEX.

• El coste del aprendizaje de idiomas en aquellos destinos de áreas comerciales prioritarias para España (excluido el inglés), hasta un máximo de 240 horas y dependiendo de la dotación presupuestaria anual.

• Los gastos de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación.

En la fase II de prácticas en empresas o instituciones, la dotación bruta anual se establecerá en el correspondiente programa de prácticas en empresas en función de las dotaciones asignadas por ICEX para cada uno de los destinos en cada momento.

La dotación económica de la beca, tanto en fase I como en fase II, teniendo en cuenta las condiciones cambiarias del euro con respecto a las principales monedas de los países de destino, podrá ser actualizada al alza o a la baja, de acuerdo con los criterios objetivos que se fijen por Resolución de la dirección de ICEX.

¿Cuál es el número de plazas del programa?

El número de becas convocadas para la realización de prácticas será de 260, como máximo, en función de las capacidades de la red de OFECOMES, que se adjudicarán entre los candidatos que superen el Máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa.

¿Cuál es el procedimiento de concesión?

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a) Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1987.

c) Estar en posesión en el momento de realizar la entrevista personal (ver punto 12), de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.

d) Dominio de la lengua española.

e) Conocimiento avanzado de inglés (nivel de referencia exigido, el B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana, en el momento de aceptación de la beca.

Asimismo se valorarán:

g) El currículo del candidato.

h) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente.

i) Cierta experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial.

j) Otros estudios de postgrado.

Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de los idiomas: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso.

Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet del ICEX http://www.ICEX.es/becas dentro del plazo de presentación de solicitudes que es del 14 al 29 de mayo de 2015. En dicha solicitud deberá incluir el resguardo de haber abonado los derechos de inscripción que, además, le será requerido para acceder a la primera prueba selectiva.

Los derechos de inscripción y gestión de 60 euros se abonarán mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta indicada en el formulario de inscripción. El abono se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el resguardo bancario del ingreso o transferencia deberá constar claramente el nombre del aspirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones