martes, 17 de marzo de 2015

SUBVENCIONES DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En el BOE de 3 de marzo de 2015 se ha publicado la convocatoria correspondiente al año 2015 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

La concesión de subvenciones para 2015 de la Acción Estratégica en Salud, y la regulación del procedimiento, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

Las actuaciones reguladas tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del Sistema Nacional de Salud (en adelante SNS).



¿Cuáles son las líneas de investigación prioritarias de la convocatoria?

Las líneas de investigación prioritarias de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2015 son las siguientes:

a) Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a las intervenciones sobre la salud humana.

b) Investigación traslacional y clínica sobre la salud humana.

c) Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población.

d) Investigación en medicamentos, productos sanitarios y terapia celular.

e) Investigación en tecnologías para la salud.

¿Cuáles son los requisitos de los posibles beneficiarios?

Pueden ser beneficiarios:

a) En las ayudas de formación en gestión de la investigación en salud: las personas físicas.

b) En los contratos i-PFIS, contratos de gestión en investigación en salud en los institutos de investigación sanitaria, contratos Juan Rodés y proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria: Únicamente podrán participar los institutos de investigación sanitaria acreditados (en adelante, IIS). En este caso, los IIS podrán presentar solicitudes para los grupos de investigación pertenecientes a cualquiera de las instituciones firmantes del convenio de constitución del mismo. El centro de realización de la actividad será el citado IIS.
Asimismo, podrán participar IIS que se encuentren en proceso de acreditación en el momento de la finalización de los plazos de presentación de solicitudes.

c) En los contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS, y en la modalidad M-BAE: únicamente podrán participar las entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas con el SNS, con actividad asistencial.

d) En los contratos Miguel Servet tipo I y II y en los contratos Sara Borrell: únicamente podrán participar las entidades del ámbito del SNS contempladas en los apartados 1.º, 2.º, 3.º y 6.º del artículo 4.1.b) de la Orden de bases.

En los contratos Miguel Servet tipo II, el centro solicitante podrá coincidir o no con aquél con el que se suscribió el contrato de investigador Miguel Servet, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en este apartado.

e) En la actuación incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER: podrán participar como entidades solicitantes las contempladas en el artículo 80 conjuntamente con el CIBER, si bien el beneficiario de esta actuación es el Consorcio, en el que se integrarán las entidades solicitantes de los grupos que resulten seleccionados.

f) Para el resto de actuaciones y modalidades (contratos Río Hortega, M-AES, proyectos de investigación en salud, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias de programación conjunta internacional): podrán concurrir todas las entidades e instituciones enumerados en el artículo 4.1.b) de la Orden de bases siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en biomedicina o en ciencias y tecnologías de la salud.

¿Cómo, cuando y donde se presentan las solicitudes?

Los interesados cumplimentarán y presentarán la documentación señalada en las disposiciones específicas que regulan cada tipo de actuación, pudiendo acceder a todos los documentos normalizados necesarios a través de la sede electrónica del ISCIII https://sede.isciii.gob.es, en trámites más usados. Acción estratégica en salud. ayudas y subvenciones.

En esta misma dirección de la sede electrónica del ISCIII se publicará toda la información que se produzca a lo largo de la tramitación de esta convocatoria. En el caso de las ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN), la información también se publicará en el tablón de anuncios de la Oficina de Información del ISCIII, situada en la avenida Monforte de Lemos, 5, 28029 Madrid.

La forma de presentación de la solicitud y restante documentación será una de las siguientes:

a) Mediante la aplicación informática sin Certificado electrónico habilitada en la citada dirección electrónica.

Una vez generada la solicitud, los solicitantes deberán imprimir y firmar los documentos originales que se especifiquen para cada tipo de actuación para su entrega en el Registro General del ISCIII, Avenida de Monforte de Lemos, 5, 28029 Madrid o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

Cuando se opte por presentar las solicitudes y la restante documentación en una oficina de correos de España, se hará en sobre abierto para que el modelo normalizado de solicitud sea fechado y sellado por el funcionario de correos antes de ser Certificado.

b) Alternativamente a la forma de presentación descrita en la letra a), los interesados podrán presentar la solicitud y restante documentación ante el registro electrónico del ISCIII.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la restante documentación necesaria en cada caso será el siguiente (en todos los casos tanto el día de inicio como el de finalización están incluidos en el plazo de presentación de solicitudes y el plazo finalizará a las 15:00 horas, hora peninsular, del día de finalización indicado):

a) Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad.

1.º Contratos i-PFIS: 4 a 24 de marzo de 2015.
2.º Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN): 3 a 25 de marzo de 2015.
3.º Contratos Río Hortega: 10 a 31 de marzo de 2015.
4.º Contratos de gestión en investigación en salud en los IIS: 3 a 25 de marzo de 2015.
5.º Contratos Miguel Servet tipo I: 3 a 25 de marzo de 2015.
6.º Contratos Miguel Servet tipo II: 5 a 24 de marzo de 2015.
7.º Contratos Sara Borrell: 3 a 24 de marzo de 2015.
8.º Contratos Juan Rodés: 14 abril a 6 de mayo de 2015.
9.º Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS: 4 a 24 de marzo de 2015.
10.º Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-BAE): 10 a 26 de marzo de 2015.
11.º Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-AES): 10 a 31 de marzo de 2015.

b) Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Fortalecimiento Institucional y Generación de Conocimiento.

1.º Incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER: 17 de marzo a 14 de abril de 2015.
2.º Proyectos integrados de excelencia en los IIS: 4 a 31 marzo de 2015.
3.º Proyectos de investigación en salud (Modalidad proyectos de investigación en salud): 3 a 26 de marzo de 2015.
4.º Proyectos de investigación en salud (Modalidad proyectos de desarrollo tecnológico en salud): 10 de marzo a 9 de abril de 2015.
5.º Acciones complementarias de programación conjunta internacional: 1 a 30 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones