jueves, 13 de noviembre de 2014

BECAS EDUCACIÓN. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla La Mancha se ha publicado el 13 de noviembre de 2014 la Orden de 11/11/2014 que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de becas de estudio a los alumnos participantes en proyectos de Formación Profesional Dual, en virtud del convenio suscrito con Bankia, correspondientes al año 2014.

¿Qué actuaciones comprende el programa de becas convocado?

El programa de becas de estudio aprobado se desarrolla a través de dos actuaciones:

1. Becas para la excelencia en la F.P. Dual (en adelante becas de excelencia). Se convocan 50 becas de estudios para premiar el rendimiento académico de los alumnos de Ciclos formativos de Formación Profesional, matriculados en centros de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, que hayan participado durante el curso 2013/14 en proyectos de F.P. Dual debidamente autorizados, o que inicien su participación durante el curso académico 2014/15 (solo alumnos de segundo curso).

2. Becas de estudio para bilingüismo en F.P. Dual (en adelante becas de bilingüismo). Se convocan 100 becas de estudios para el fomento del bilingüismo mediante la realización de estudios de idiomas extranjeros en España o en otros países, o mediante la realización de prácticas en países cuyo idioma oficial no sea el español.
Este programa de bilingüismo va dirigido, con carácter prioritario y con este orden, a las actividades relacionadas con los siguientes idiomas: inglés, alemán y francés. 
Las becas se concederán para cubrir los siguientes gastos elegibles relacionados con el aprendizaje de idiomas extranjeros, bien sea en España o en otro país cuyo idioma oficial no sea el español:
- Curso de idiomas en instituciones de reconocido prestigio, preferentemente institutos lingüísticos gubernamentales
(British Council, Goethe- Institut, Institut Français y otros) o universidades.
- Alojamiento necesario para la realización del curso.
- Seguros de asistencia en viajes, accidentes y responsabilidad civil.
- Transporte de ida y vuelta para la realización del curso.
- Visado.
- Tarjeta de transporte en la localidad de destino.
- Formación práctica en el extranjero.
Las actividades objeto de la presente modalidad de becas (cursos de idiomas o prácticas en el extranjero) podrán ser las siguientes:
a) Actividades realizadas durante el año 2014.
b) Actividades realizadas a partir de la publicación de la presente convocatoria de becas, cuyo inicio se efectúe antes del 31 de diciembre de 2014 y finalicen antes del 31 de marzo de 2015.
Ambas modalidades de becas son incompatibles entre sí; es decir, los beneficiarios de la acción denominada “excelencia” no podrán resultar beneficiarios de la acción denominada “bilingüismo”, y viceversa.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?*

1. En las Becas de excelencia:

a) El alumnado que durante el curso 2013/2014 haya estado matriculado en el primer curso de cualquier Ciclo formativo de Formación Profesional en centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, y que haya cumplido el requisito de participar en los proyectos de Formación Profesional Dual autorizados durante dicho curso académico.
b) El alumnado que durante el curso 2013/2014 haya estado matriculado en el primer curso de cualquier Ciclo formativo de Formación Profesional en centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, y que inicie su participación en proyectos de Formación Profesional Dual autorizados durante el curso 2014/15.

2. Becas de bilingüismo:

El alumnado que durante el curso 2013/14 haya estado matriculado en el segundo curso de cualquier Ciclo formativo de Formación Profesional en centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, que haya participado, durante dicho curso, en alguno de los proyectos de Formación Profesional Dual autorizados.

*(Ver los requisitos concretos en las bases de la convocatoria en el enlace que adjunto más adelante)

¿Cuál es el importe y asignación de las becas?

En las becas de excelencia: 50 becas con una dotación fija individual de 1.500 euros brutos (25 para el alumnado matriculado en Ciclos formativos de Grado medio y 25 para el alumnado de Ciclos formativos de Grado superior).
En las becas de bilingüismo: 100 becas con una dotación fija individual de 1.250 euros brutos (50 para el alumnado de Ciclos formativos de Grado medio y 50 para el alumnado de Ciclos formativos de Grado superior).

¿Donde presentamos las solicitudes y en que plazo?

1. Becas de excelencia.

El alumnado que desee ser beneficiario de una de las presentes becas, deberá presentar una solicitud según el modelo normalizado que se adjunta como anexo I a las bases, que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección http://www.jccm.es, dirigido al Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, antes del día 21 de noviembre de 2014. En la solicitud se incluirá la declaración responsable y el modelo de autorización a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, necesario para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos.
La solicitud se puede presentar:
a) De forma telemática, mediante el envío de datos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es. Cuando los solicitantes que vayan a tener la condición de beneficiarios no dispongan de firma electrónica, recibida su solicitud por vía telemática, ésta se enviará por correo postal al domicilio del solicitante para su devolución una vez firmada en el plazo improrrogable de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento.
b) De forma presencial, en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de educación o en el de sus Servicios Periféricos, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

2. Becas de bilingüismo.

El alumnado que desee ser beneficiario de una de las presentes becas, deberá presentar una solicitud según el modelo normalizado que se adjunta como anexo II a las presentes bases, que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección http://www.jccm.es, dirigido al Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, antes del día 21 de noviembre de 2014. En la solicitud se incluirá la declaración responsable y el modelo de autorización a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, necesario para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos.
Os adjunto el enlace a la convocatoria:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones